Posteado por: mayratorresganoza | junio 24, 2011

AL DÍA DEL CAMPESINO

La incansable labor de quienes labran la tierra, hacen posible llevar a nuestras mesas deliciosos alimentos, debe de ser reconocida. Por ello esta nota informativa conmemora al DÍA DEL CAMPESINO EN EL PERÚ.
Según la historia, En la época de los incas se consagró el 24 de junio como un día especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por sus frutos que recibía el hombre. El Inca en la fiesta del Inti Raymi, que consistía en la adoración al sol para agradecer sus beneficios, ofreciéndole sacrificios y dones de sus mejores llamas, chicha de jora y productos de la tierra. Dirigida por el inca, quien era el primero en hacer el brindis con su copa de chicha en sus manos.
El presidente Augusto B. Leguía instituyó el Día del Indio, mediante el decreto supremo promulgado el 23 de mayo de 1930, como una forma de destacar una supuesta preocupación del Estado a favor de los hombres andinos. Sin embargo, tuvo que pasar mucho tiempo para que se llevaran a cabo reformas a favor de los campesinos.
En el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, se promulgó la Ley de Reforma Agraria, el 24 de junio y el nombre del Día del indio, fue reemplazo por Día del Campesino
Como tenemos conocimiento, la agricultura fue la base de la económica durante la época incaica, pero cuando llegaron los españoles, los incas ya no trabajaban para su beneficio sino para los hacendados, que no eran más que los conquistadores. Nuestros antepasados fueron víctimas de abuso, maltrato y explotación.
Por tal motivo a quien siembra, cosecha y da fruto como es el campesino se merece un homenaje. En las regiones de la Costa, Sierra y Selva de nuestro país se celebra con mucha alegría y entusiasmo este día. Realizan fiestas en honor ala madre tierra y al trabajador del campo.

A ti que con tanto esfuerzo labras la tierra,
a ti que con tanto esmero das alimento.
mereces el reconocimiento del pueblo entero
por dejar todo tu amor en la madre tierra.
Gracias agricultor.
¡FELIZ DÍA HERMANO CAMPESINO!

Anuncios

Responses

  1. Claro que este día debe ser reconocido con mucho respeto ! Gracias a ellos los peruanos tenemos una comida deliciosa y admirada por todo el mundo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: